martes, 6 de mayo de 2008

"El síndrome de las ventanas"


Dicen que nosotros, privilegiados hombres y mujeres hijos de las nuevas tecnologías, asistimos a la edad de la especialización; que todas las personas seguimos un camino que se divide en ramificaciones y quien más quien menos elige una de estas ramificaciones hasta el final.



Esto no es nuevo, se lo inventaron allá por la revolución industrial para conseguir una mayor productividad y eficiencia de un sólo obrero, y aunque esto suene lejano, hoy en día también nos especializamos; yo, de hecho, ahora mismo estoy especializándome en E.física.



Se me ha abierto un debate tras leer el artículo, ¿por qué nos intentamos ocupar de tantas tareas a la vez, si lo que nos gusta es especializarnos en algo e ir con ese algo hasta el fin, hasta su esencia mas primeriza? ¿Ha dejado la sociedad o va a dejar de buscar la especialización de las personas para que resulte de ellas una mayor eficiencia? ¿Nos vamos a ocupar de varias tareas simultáneamente en todos los ámbitos de nuestra vida o sólo con la pantalla del ordenador delante?



Creo muy acertada la reflexión de que somos exclavos de un mínimo de 4 ó 5 ventanas cada vez que navegamos, creo también que pueden influir los hábitos malos de concentración a la hora de cojer un libro, pero no creo sinceramente que el modo de vida "windows" sea el culpable del fracaso escolar como se insinúa en el artículo. Este problema viene determinado por muchos y muy variados factores entre los cuales puede encontrarse que la capacidad de concentración de las nuevas generaciones sea menor, pero en ningún caso es el más importante, ese es un debate muy largo.



Dicen que no utilizamos ni el 10 por ciento de nuestras neuronas, me preocupa más esto.



Tambíen dicen que los hombres no sabemos hacer 2 cosas a la vez ¿con el windows tampoco?



esto si que es preocupante...

No hay comentarios: