A lo largo de este curso en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación hemos hablado mucho de las ventajas que tiene el uso de las mismas en las clases que podamos impartir, pero hemos hablado muy poco de los inconvenientes que traen consigo.
Esta entrada la dedico a poner un "pero" a la asignatura, que sirva como crítica constructiva, y como aviso de que no todo es bueno, logicamente todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Para empezar, podemos encontrarnos con un alumno pasivo, que no trabaje tanto, o simplemente no trabaje. Debemos tener este putno en cuenta e intentar evitarlo.
Por otra parte creo que hay una excesiva rigidez en los contenidos, que podemos salvar con un poco de flexibilidad, dejando participar a cada alumno con su creatividad y sus peculiaridades en las actividades que realicen.
También es cierto que hay individualidad de aprendizaje, y que por tanto cada alumno aprende a su ritmo, debemos tener en cuenta este aspecto, estando encima de todos y cada uno de los alumnos para conocer sus particularidades en su proceso de aprendizaje.
En ocasiones, el trabajo con TIC en clase reduce el nivel de atención de los alumnos, que se distraen con otras cosas. Esto es un hecho comprobado, con el que se plantea el dilema de ser flexibles con ellos o rígidos a la hora de las riñas.
Esta entrada la dedico a poner un "pero" a la asignatura, que sirva como crítica constructiva, y como aviso de que no todo es bueno, logicamente todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Para empezar, podemos encontrarnos con un alumno pasivo, que no trabaje tanto, o simplemente no trabaje. Debemos tener este putno en cuenta e intentar evitarlo.
Por otra parte creo que hay una excesiva rigidez en los contenidos, que podemos salvar con un poco de flexibilidad, dejando participar a cada alumno con su creatividad y sus peculiaridades en las actividades que realicen.
También es cierto que hay individualidad de aprendizaje, y que por tanto cada alumno aprende a su ritmo, debemos tener en cuenta este aspecto, estando encima de todos y cada uno de los alumnos para conocer sus particularidades en su proceso de aprendizaje.
En ocasiones, el trabajo con TIC en clase reduce el nivel de atención de los alumnos, que se distraen con otras cosas. Esto es un hecho comprobado, con el que se plantea el dilema de ser flexibles con ellos o rígidos a la hora de las riñas.
Otro de los grandes problemas es la falta de materiales y recursos tecnológicos de comunicación y las diferencias que producen entre unos centros y otros, por no citar los problemas "técnicos" como apagones de luz, virus, funcionamiento lento de ordenadores o conexiones a Internet...
En todo caso, sinceramente, después de señalar estas importantes desventajas, creo que es justo decir que las TIC ofrecen más ventajas que inconvenientes a la hora de llevarlas a la realidad educativa, y que su uso debe ser cada día más importante en nuestras aulas.
En todo caso, sinceramente, después de señalar estas importantes desventajas, creo que es justo decir que las TIC ofrecen más ventajas que inconvenientes a la hora de llevarlas a la realidad educativa, y que su uso debe ser cada día más importante en nuestras aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario