miércoles, 7 de mayo de 2008

"Nuevos contactos, Nuevas experiencias"


Las nuevas experiencias normalmente no son malas, nos ayudan a tener nuevos conocimientos, nuevos saberes, nuevos conceptos llevados o no a la práctica, en este caso fueron llevados hasta conseguir unos objetivos: el aprendizaje de los alumnos y nuestro, la enseñanza por nuestra parte y también por parte de los alumnos y todo ello con las nuevas tecnologías como mediador y elemento indispensable.


Un día se nos ocurrió en medio de una clase de Conocimiento del Medio durante el transcurso de nuestro practicum I, concretamente sobre la industria y el sector secundario en general, que podíamos realizar una sesión con estos contenidos presentando imágenes, vídeos, sonidos y actividades interactivas dando uso a la pizarra digital.

Dicho y hecho, y esto pudo ser también gracias a que el profesorado se mostro permisivo ante cualquier tipo de petición que le sugerimos en cuanto a recursos didácticos se refiere durante el tiempo de prácticas.


Preparamos la sesión durante esa tarde, buscando vídeos, fotografías y juegos interactivos relacionados con los contenidos ya especificados. Al día siguiente llegamos media hora antes de lo normal, para tener todo previsto y preparado. Realizamos la sesión, fue muy agradable y sinceramente, una experiencia verdaderamente satisfactoria. Cierto es, que contábamos con un comportamiento excelente de los alumnos de 6º a quien dirigimos nuestra la clase.


La sesión cosisitió en la presentación de un video de una cadena de montaje (previamente preparado y cargado), unas cuantas imágenes también previamente seleccionadas. Los niños pudieron hacer todas las preguntas que quisieron duarante la explicación que acomopañaba a las imágenes. Para finalizar, como había sobrado algo de tiempo y ya teníamos este handicap previsto realizamos un juego interactivo que sacamos de los recursos del área de Conocimiento del Medio que el profesor de Nuevas Tecnologías nos había cedido, y que consistía en una relación de Comunidades Autónomas españolas con sus respectivos nombres. A nuestra llamada, los niños salían individualmente y eran ellos los que interaccionando con la pizarra digital ponían el nombre de las distintas Comunidades.


Un verdadero acierto, gustó mucho, a los niños por la innovación, por que se sintieron protagonistas y al profesor, además de gustarle la clase entera, le impactó comprobar como sus alumnos no sabían la mayoría de Comunidades Autónomas.


Sinceramente: Todo muy bien, creo que seremos capaces de integrar las nuevas tecnologías en nuestras clases como una cosa natural y cotidiana como lo pueda ser un libro y un encerado a día de hoy, y seguramente lo hagamos en menos tiempo del que creemos.









No hay comentarios: