miércoles, 14 de mayo de 2008

"Decálogo TIC"


"Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos."

Uno de los hándicaps que presenta el trabajo con las tecnologías de información y comunicaciones en clase es que puede favorecer tanto el trabajo individual como el aprendizaje de trabajo en colaboración y grupos.

Quizá no sea el punto más importante y esencial del decálogo que se nos muestra en el artículo, pero de lo que no cabe la menor duda es de la triple vertiente didáctica que nos permite utilizar:

1. Aprendizaje de los contenidos normativos que puedan aparecer en cualquier área: aprendemos la Historia del Antiguo Egipto.

2. Aprendizaje y uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, modos nuevos de trabajo, más sencillos,más completos, más rápidos y más motivantes: realizamos una actividad multimedia con contenidos sobre el Antiguo Egipto.

3. Aprendizaje de diferentes formas de trabajo en el aula: realizamos tareas en grupos sobre el Antiguo Egipto colaborando en la búsqueda de la información y la realización de las actividades todos los componentes del grupo, poniéndonos de acuerdo.

Sería sin duda una sesión más que interesante, completísima y en la que hablando claro, si el objetivo más inmediato de la misma fuese conocer la Historia del Antiguo Egipto, lo habríamos conseguido de forma clara, y mejorando con imágenes, sonidos, vídeos... las informaciones que le llegan al alumno; además de la ayuda al aprendizaje de trabajo en colaboración, en grupo.

Es por tanto el uso de las TIC en el aula en forma de grupo, un recurso y un método didáctico muy interesante, debemos concienciarnos del uso de los mismos, teniendo siempre en cuenta que no se debe abusar del trabajo grupal y que si es posible, en ocasiones el trabajo individual es también importante.

Triple vertiente didáctica, triple aprendizaje. ¿Alguien da más?

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