domingo, 6 de abril de 2008

"El premio de la realidad"


Porque una cosa es la teoría, y otra la práctica; una cosa es saber y otra hacer.

Llevo una semana de prácticas en el colegio, ha sido muy cansada pero realmente fructífera en cuanto a llevar los conocimientos que aprendemos y estudiamos en la escuela universitaria a un aula de primaria. Me voy a referir especialmente al uso de la pizarra digital.

Como mínimo, todo centro público cuenta con una pizarra digital interactiva en alguna de sus aulas, no tendría que ser el caso en el centro donde yo realizo las prácticas, ya que es concertado y además no cuenta precisamente con muchos recursos. Es ahí donde aparece lo curioso de esta historia, y es que una de las profesoras que allí trabaja, que se encarga de las tareas relacionadas con las nuevas tecnologías en el centro y que ya el año pasado había creado la pagina web del mismo participó en un concurso de creación de webs de recursos educativos a nivel nacional cuyo premio era nada más y nada menos que una pizarra digital interactiva smart, el proyector, y el ordenador portatil. Final feliz: el centro quedó campeón del concurso.

Pues hace 3 ó 4 días, invitado por ella, asistí a una clase de inglés con niños de 4º de primaria.
Por supuesto, los niños, los más contentos con la experiencia. La clase se basó integramente en juegos de asociación de palabras y fonemas en inglés, que unas veces la profesora según le decían los niños iba marcando, otras veces eran los propios alumnos los que salían a experimentar con la pizarra, y también, salí yo a realizar alguna tarea. La realidad, una vez más, superaba a la ficción, y la practica completaba la teoria.

He hablado con la profesora para que me remita la página web ganadora, ya que puede ayudarnos con múltiples recursos, espero poderos publicar en este blog proximamente dicho enlace, ya que según me contó la página todavía no está en funcionamiento debido a que los organizadores del concurso se reservaban los derechos de la misma durante un tiempo determinado.

Espero también poder seguir haciendo útiles las horas de clase en la escuela de magisterio, es todo un premio la verdad.

No hay comentarios: