domingo, 6 de abril de 2008

"Nuevos Retos"


Lo reconozco, pertenezco, para bien y para mal, a una generación bastante nueva, democrática, moderna, con muchas facilidades, bastantes caprichos y sobretodo muy relacionada con las "nuevas tecnologías".


El avance que nuestro país ha tenido desde el desarrollismo y la llegada de la democracia en los 60 y 70 hace a veces que nos olvidemos que hace escasos 20 ó 30 años la palabra ordenador no venía ni recogida en el diccionario de la R.A.E . Hoy en día tenemos incluso cierta dependencia de ellos.


Muchos de nuestros abuelos asociaban la tecnología a los aparatos que iban inventando para facilitarles tareas agrícolas o ganaderas en el medio rural; muchos de nuestros padres tenían el concepto de tecnología basado en inventos que incorporaban a la vida diaria como el del automovil, la lavadora...; y hoy, yo, utilizo teléfonos móviles, impresoras, e-mails... Evolución rápida, no cabe duda, y esque la sociedad se encargó de ofrecerme desde pequeñito una educación que si bien no se basaba ni tenía como centro las nuevas tecnologías, si la intentaba asociar con ellas y me hacían entender que el futuro sería dificil de entender sin ellas.


Esta es la verdadera esencia del papel del educador en cuanto a las nuevas tecnologías: Debemos seguir el proceso natural de formación y socialización de futuras generaciones, haciendo ver su importancia, sus ventajas, sus inconvenientes, e irnos adecuando y modernizando con el paso de los días y la llegada de nuevos inventos.


Así lo hicieron nuestros abuelos en el campo, así lo hicieron nuestros padres, y esque la educación debe ser un ciclo continuo de adaptación natural a la sociedad. Sigámoslo.


No hay comentarios: