miércoles, 28 de mayo de 2008

"Las Nuevas Tecnologías en la educación universitaria"




Para que quede demostrado que no somos los únicos "pringaos"

Que mejor forma de terminar este curso que viéndonos reflejados (alumnos y profesor de la asignatura) en un vídeo que nos hable de cómo se lleva eso de las Nuevas Tecnologías en otras universidades.
Se trata de un reportaje del programa "camara abierta 2.0" que trata las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en muchos ámbitos, me interesó mucho este por tratar el aspecto educativo y concretamente el universitario.
Pues nada, solo queda agradecer a todos los ciberlectores su atención y despedirme (quién sabe si solo de momento) de este blog, al que por otra parte ya se le iba cogiendo cariño. Me despido con una frasecilla:

"Educad a los niños, y no tendreis que castigar a los hombres"

miércoles, 21 de mayo de 2008

"¿inconvenientes?"


A lo largo de este curso en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación hemos hablado mucho de las ventajas que tiene el uso de las mismas en las clases que podamos impartir, pero hemos hablado muy poco de los inconvenientes que traen consigo.

Esta entrada la dedico a poner un "pero" a la asignatura, que sirva como crítica constructiva, y como aviso de que no todo es bueno, logicamente todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Para empezar, podemos encontrarnos con un alumno pasivo, que no trabaje tanto, o simplemente no trabaje. Debemos tener este putno en cuenta e intentar evitarlo.

Por otra parte creo que hay una excesiva rigidez en los contenidos, que podemos salvar con un poco de flexibilidad, dejando participar a cada alumno con su creatividad y sus peculiaridades en las actividades que realicen.

También es cierto que hay individualidad de aprendizaje, y que por tanto cada alumno aprende a su ritmo, debemos tener en cuenta este aspecto, estando encima de todos y cada uno de los alumnos para conocer sus particularidades en su proceso de aprendizaje.

En ocasiones, el trabajo con TIC en clase reduce el nivel de atención de los alumnos, que se distraen con otras cosas. Esto es un hecho comprobado, con el que se plantea el dilema de ser flexibles con ellos o rígidos a la hora de las riñas.


Otro de los grandes problemas es la falta de materiales y recursos tecnológicos de comunicación y las diferencias que producen entre unos centros y otros, por no citar los problemas "técnicos" como apagones de luz, virus, funcionamiento lento de ordenadores o conexiones a Internet...

En todo caso, sinceramente, después de señalar estas importantes desventajas, creo que es justo decir que las TIC ofrecen más ventajas que inconvenientes a la hora de llevarlas a la realidad educativa, y que su uso debe ser cada día más importante en nuestras aulas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

"Decálogo TIC"


"Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos."

Uno de los hándicaps que presenta el trabajo con las tecnologías de información y comunicaciones en clase es que puede favorecer tanto el trabajo individual como el aprendizaje de trabajo en colaboración y grupos.

Quizá no sea el punto más importante y esencial del decálogo que se nos muestra en el artículo, pero de lo que no cabe la menor duda es de la triple vertiente didáctica que nos permite utilizar:

1. Aprendizaje de los contenidos normativos que puedan aparecer en cualquier área: aprendemos la Historia del Antiguo Egipto.

2. Aprendizaje y uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, modos nuevos de trabajo, más sencillos,más completos, más rápidos y más motivantes: realizamos una actividad multimedia con contenidos sobre el Antiguo Egipto.

3. Aprendizaje de diferentes formas de trabajo en el aula: realizamos tareas en grupos sobre el Antiguo Egipto colaborando en la búsqueda de la información y la realización de las actividades todos los componentes del grupo, poniéndonos de acuerdo.

Sería sin duda una sesión más que interesante, completísima y en la que hablando claro, si el objetivo más inmediato de la misma fuese conocer la Historia del Antiguo Egipto, lo habríamos conseguido de forma clara, y mejorando con imágenes, sonidos, vídeos... las informaciones que le llegan al alumno; además de la ayuda al aprendizaje de trabajo en colaboración, en grupo.

Es por tanto el uso de las TIC en el aula en forma de grupo, un recurso y un método didáctico muy interesante, debemos concienciarnos del uso de los mismos, teniendo siempre en cuenta que no se debe abusar del trabajo grupal y que si es posible, en ocasiones el trabajo individual es también importante.

Triple vertiente didáctica, triple aprendizaje. ¿Alguien da más?

miércoles, 7 de mayo de 2008

"Nuevos contactos, Nuevas experiencias"


Las nuevas experiencias normalmente no son malas, nos ayudan a tener nuevos conocimientos, nuevos saberes, nuevos conceptos llevados o no a la práctica, en este caso fueron llevados hasta conseguir unos objetivos: el aprendizaje de los alumnos y nuestro, la enseñanza por nuestra parte y también por parte de los alumnos y todo ello con las nuevas tecnologías como mediador y elemento indispensable.


Un día se nos ocurrió en medio de una clase de Conocimiento del Medio durante el transcurso de nuestro practicum I, concretamente sobre la industria y el sector secundario en general, que podíamos realizar una sesión con estos contenidos presentando imágenes, vídeos, sonidos y actividades interactivas dando uso a la pizarra digital.

Dicho y hecho, y esto pudo ser también gracias a que el profesorado se mostro permisivo ante cualquier tipo de petición que le sugerimos en cuanto a recursos didácticos se refiere durante el tiempo de prácticas.


Preparamos la sesión durante esa tarde, buscando vídeos, fotografías y juegos interactivos relacionados con los contenidos ya especificados. Al día siguiente llegamos media hora antes de lo normal, para tener todo previsto y preparado. Realizamos la sesión, fue muy agradable y sinceramente, una experiencia verdaderamente satisfactoria. Cierto es, que contábamos con un comportamiento excelente de los alumnos de 6º a quien dirigimos nuestra la clase.


La sesión cosisitió en la presentación de un video de una cadena de montaje (previamente preparado y cargado), unas cuantas imágenes también previamente seleccionadas. Los niños pudieron hacer todas las preguntas que quisieron duarante la explicación que acomopañaba a las imágenes. Para finalizar, como había sobrado algo de tiempo y ya teníamos este handicap previsto realizamos un juego interactivo que sacamos de los recursos del área de Conocimiento del Medio que el profesor de Nuevas Tecnologías nos había cedido, y que consistía en una relación de Comunidades Autónomas españolas con sus respectivos nombres. A nuestra llamada, los niños salían individualmente y eran ellos los que interaccionando con la pizarra digital ponían el nombre de las distintas Comunidades.


Un verdadero acierto, gustó mucho, a los niños por la innovación, por que se sintieron protagonistas y al profesor, además de gustarle la clase entera, le impactó comprobar como sus alumnos no sabían la mayoría de Comunidades Autónomas.


Sinceramente: Todo muy bien, creo que seremos capaces de integrar las nuevas tecnologías en nuestras clases como una cosa natural y cotidiana como lo pueda ser un libro y un encerado a día de hoy, y seguramente lo hagamos en menos tiempo del que creemos.









martes, 6 de mayo de 2008

"El síndrome de las ventanas"


Dicen que nosotros, privilegiados hombres y mujeres hijos de las nuevas tecnologías, asistimos a la edad de la especialización; que todas las personas seguimos un camino que se divide en ramificaciones y quien más quien menos elige una de estas ramificaciones hasta el final.



Esto no es nuevo, se lo inventaron allá por la revolución industrial para conseguir una mayor productividad y eficiencia de un sólo obrero, y aunque esto suene lejano, hoy en día también nos especializamos; yo, de hecho, ahora mismo estoy especializándome en E.física.



Se me ha abierto un debate tras leer el artículo, ¿por qué nos intentamos ocupar de tantas tareas a la vez, si lo que nos gusta es especializarnos en algo e ir con ese algo hasta el fin, hasta su esencia mas primeriza? ¿Ha dejado la sociedad o va a dejar de buscar la especialización de las personas para que resulte de ellas una mayor eficiencia? ¿Nos vamos a ocupar de varias tareas simultáneamente en todos los ámbitos de nuestra vida o sólo con la pantalla del ordenador delante?



Creo muy acertada la reflexión de que somos exclavos de un mínimo de 4 ó 5 ventanas cada vez que navegamos, creo también que pueden influir los hábitos malos de concentración a la hora de cojer un libro, pero no creo sinceramente que el modo de vida "windows" sea el culpable del fracaso escolar como se insinúa en el artículo. Este problema viene determinado por muchos y muy variados factores entre los cuales puede encontrarse que la capacidad de concentración de las nuevas generaciones sea menor, pero en ningún caso es el más importante, ese es un debate muy largo.



Dicen que no utilizamos ni el 10 por ciento de nuestras neuronas, me preocupa más esto.



Tambíen dicen que los hombres no sabemos hacer 2 cosas a la vez ¿con el windows tampoco?



esto si que es preocupante...