jueves, 27 de marzo de 2008

La Sociedad de la Información y la Comunicación

¿De dónde venimos, a dónde vamos y sobre todo dónde estamos ahora mismo?




Lo que está claro, en cuanto a comunicación se refiere, es que venimos del lenguaje oral, el escrito y la imprenta; lo que no está tan claro es hacia dónde vamos y dónde llegaremos, y lo qúe es debatible es el momento actual.


Bajo mi punto de vista nos encontrmaos en esa segunda revolución en la que lo importante es la información y no las máquinas, y dentro de ella, más que en la "cuarta era" (lenguaje oral-escrito-imprenta-nuevas tecnologías) yo creo que estamos en un proceso de transición.


Es una transición seguramente larga, quién sabe si cientos o miles de años, quién sabe si será finalizada completamente. Lo que me lleva a pensar en que estamos en un proceso de transición más que en plena era es la increible cantidad de gente que aún no sabe utilizar las nuevas tecnologías, y no sólo me refiero a la tercera edad (como es el caso en la sociedades avanzadas) si no también a la poblacción mundial en regiones subdesarrolladas, que desgraciadamente podríamos decir que estan en transición hacia la segunda o tercera era...





Por tanto si nos queremos ubicar bien, no debemos olvidarnos de ello, al igual de que las transiciones rápidas no suelen ser buenas. Estoy completamente de acuerdo con avanzar, faltaría más, pero todo a su tiempo, no cojamos complejo de "avanzados" y nos encontremos en nuestro propio país con gente que no quiera ni acercarse a los ordenadores por que puedan anular nuestra capacidad de decisión, nuestra independencia, nuestra creatividad, o por simple temor; o un porcentaje de analfabetización en aumento, (los de la "segunda era") y otros ya en la cuarta o la quinta...





La influencia que este concepto de ubicación social de la comunicación tiene es clara: debemos acabar con las diferencias para avanzar verdaderamente, debemos vigilar que el proceso de "globalización comunicativa" sea humanizador y todo ello lo debemos hacer sin perder de vista el final de la transición, en la cual, todos los niños deberán escribir mejor con un teclado que con un bolígrafo, deberán acceder a la información que se les pida o que deseen tan pronto como les sea posible, y su trabajo será dependiente de unas herramientas claves: Las Nuevas Tecnologías.

Es una tarea en la cual los educadores tendremos mucho que decir, pues creamos la base del futuro, seamos cautos y trabajadores para crear una cuarta era eficiente y de calidad.